CEVICHE DE CAMARÒN

 



HISTORIA

El ceviche también es conocido con el nombre de cebiche, sebiche o seviche. Algunas personas creen que la palabra cebiche se origina de la palabra “cebo” en su acepción etimológica de alimento o manjar, como se uso hasta el siglo XVI. Una explicación sobre esta posibilidad fue publicada por García More en 1952 en el diario El Comercio, y también la lingüista Martha Hildebrant sostuvo en 1962, que es posible que el nombre del plato se derive de la palabra cebo, por los mismos motivos.

Durante el siglo XIX era común que en las recetas el plato se escribiera como seviche o sebiche. Existen algunas personas que sostienen que la palabra cebiche proviene de la palabra escabeche de origen árabe.

Sivinche se denomina en la ciudad de Arequipa a un tipo de ceviche de camarones. La receta del sivinche o seviche de camarones se encuentra en el libro “La Mesa Peruana” de 1896. En esta receta es muy particular el uso de vinagre en lugar de limón, por lo que puede decirse que tiene un estilo escabechado.

El historiador, abogado y geógrafo Javier Pulgar Vidal (1911-2003) tuvo la teoría de que la palabra ceviche provino del vocablo quechua siwichi que significa pescado fresco o tierno.

Se cree que los pobladores de la cultura mochica, en el norte del Perú, hace más de dos mil años ya comían el pescado crudo que era macerado con el jugo de alguna fruta que posiblemente era el tumbo.

En general se sabe que en las costas de tumbes, Piura, Trujillo y Lima los antiguos nativos tenían la costumbre de comer el pescado crudo.

También Existen algunas crónicas de los conquistadores españoles que describen a los nativos indios de la costa, que comían el pescado crudo con sal y ají.

El cronista mexicano Pedro Gutiérrez de Santa Clara escribió en sus “Guerras Civiles del Perú” (1544-1548), que los indios del Perú, todo lo que pescaban en el rio o en el mar se lo comían crudo.

Con la llegada de los españoles se introdujeron ingredientes nuevos como la cebolla, la naranja agria y el limón, que se utilizaron en la preparación del pescado crudo. Con el tiempo se hizo común el plato con el nombre de ceviche, cebiche o seviche.

La primera receta que se conoce del “seviche” es de 1860 y pertenece a Manuel Atanasio Fuentes, quien lo menciona entre los picantes en “La Guía de Lima”: consiste en pedazos menudos de pescado, o en camarones que se echan en zumo de naranjas agrias, con mucho ají y sal; se conservan así por algunas horas, hasta que el pescado se impregna de ají, y casi se cocina por la acción caustica de este y del agrio de la naranja. (1)


INGREDIENTES

1 Kg de Camarones

2 cebollas moradas

3 Limones verdes

95 gr de Salsa de tomate al gusto

120 gr de mayonesa o al gusto

Cilantro fresco finamente picado

Sal y pimienta al gusto

Galletas saltinas o galletas de soda salada para acompañar.

 

PREPARACION

Primero para los camarones, enjuaga los camarones con agua fría. Retírales la cascara y la tripita.

Coloca una olla con suficiente agua y llévala al fuego.

Cuando el agua esté hirviendo, añade la sal y vierte los camarones y déjalos cocer durante 3 a 4 minutos.

Retíralos y déjalos reposar por 30 minutos.

Pica la cebolla en cuadritos pequeños.

Vierte la cebolla en un recipiente con agua y dos cucharadas de sal y déjalo reposar durante 10 Minutos. Esto lo hacemos para reducir el sabor amargo de la cebolla para que no sea tan fuerte.

Picar el cilantro fresco y exprimir el jugo de los limones. Reserva.

Retira el agua de la cebolla picada y colócala en una taza grande junto con los camarones pelados y picados.

Mezclar la salsa de tomate, la mayonesa, el cilantro y el jugo de los limones a los camarones.

Mezcla bien hasta que se incorporen todos los ingredientes y deja reposar en el refrigerador por lo menos durante una a dos horas. Prueba y ajuste la sal si es necesario.

Si te gusta el picante, puedes añadir unas cuantas gotas de ají.

 

(1) Ramírez, G. (s.f.). Historia del ceviche. Recuperado de: https://www.aboutespanol.com/historia-del-ceviche-806732

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARROZ ENDIABLADO

EMPANADAS DE CARNE